La Educación Ambiental Promueve el desarrollo de competencias básicas y laborales para el manejo sostenible del ambiente, coadyuvando a la formación de ciudadanos capaces de tomar decisiones con criterios de educación ambiental respetando el entorno, al otro y a sí mismo.
RETOS:
- Crear saberes de ciudadanía y desarrollo humano
- Abrir la escuela a la diversidad y a la inclusión
Conocer y dar a conocer experiencias que nos permitan aprender de otros.
REFERENTES CONCEPTUALES;
- Educación
- Ambiente
- Sostenibilidad
INTENCIONALIDAD
- Sensibilizar a toda la comunidad educativa acerca del cuidado y conservación del medio ambiente.
- Formar conciencia para la toma de decisiones responsables
- Propiciar el conocimiento para comprender los problemas ambientales
- Generar alternativas de solución a los problemas ambientales
PAPEL DE LA ESCUELA EN EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PRAES
- Permitir la practica en el proceso de construcción del conocimiento
- Desarrollar valores y actitudes
- Propiciar la investigación en los docentes
- Ligar el currículo a la cotidianidad
- Permear todas las aéreas del conocimiento
- Canalizar la interdisciplinariedad desde lo NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL
ACCIONES QUE IMPLICA EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PRAES
- Conformación de un equipo dinamizador
- Establecimiento de los referentes contextuales
- Definición de la situación y del problema ambiental
- Identificación de los actores involucrados el en PRAE (tanto institucionales como locales)
- Establecimiento de los referentes conceptuales
- Definición de políticas sistemas en torno al problema (natural, social y cultural)
- Análisis del problema a tener en cuenta en el PRAE o eje articulador
- Análisis del contexto
- Elaboración y ejecución del proyecto.